El Blog de Pancho Chala
Koyoleando la Blogósfera.

El Poeta

El poeta veracruzano Francisco Hernández ganó el Premio Iberoamericano de Poesía “Ramón López Velarde” 2008.

MÉXICO.- Cuando Francisco Hernández era un niño, en su natal Veracruz, se acostumbraba recitar “La suave patria”, de Ramón López Velarde, los 15 de septiembre. Ése fue el primer contacto que tuvo con la poesía del zacatecano. “Comencé a leer a López Velarde cuando llegué a la ciudad de México.

Aquí descubrí a un gran poeta. Había un disco, de la serie Voz Viva de México, donde Juan José Arreola decía poemas de López Velarde, y no se ha vuelto a editar”, dice en entrevista.

El veracruzano fue presentado hoy como ganador del Premio Iberoamericano de Poesía Ramón López Velarde 2008, que otorga el gobierno de Zacatecas. Durante el acto, el poeta invitó a leer más a Ramón López Velarde, a conocer su prosa, latente en obras como “El minutero” o” 2 de febrero”.

Hernández recordó que en 1984 ya había ganado un galardón con el nombre de López Velarde, que otorga la Universidad Autónoma de Zacatecas. Añadió que el próximo 11 de junio participará en un homenaje al vate zacatecano en la Casa del Poeta.

“Yo no creo que haya una influencia directa de López Velarde en lo que escribo, pero sí me provoca ganas de escribir más”, dijo. El poeta señaló que los 200 mil pesos del premio le servirán para dedicarse tranquilamente a lo que más le gusta: leer y escribir.

Nota: http://www.conaculta.gob.mx/saladeprensa/index.php?indice=2&fecha=2008-05-23

Advertisements

2 Responses to “El Poeta”

  1. Felicidades Don Francisco!!!

  2. ¡ Grande Maestro !


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: